Gastronomía del Reino Unido

Desayunos en Inglaterra Ya no son tan desconocidos puesto que en muchas partes del mundo se ha impuesto el tomar generosos desayunos, de hecho en la mayoría de los hoteles europeos de ofrece una amplio buffet cuyos componentes se corresponden en gran medida a los de un desayuno inglés.
Los componentes de un buen desayuno inglés:
  • Los huevos revueltos con beicon. Hay que destacar el buen beicon es más jamón que beicon, es decir tiene menos grasa, y se suele asar, quedando más tostado y crujiente , más sabroso y con menos grasa, dado que esta se derrite con el calor del horno.
  • Los zumos (naranja, pomelo, etc). Quizás la aportación más original de los desayunos ingleses sean los zumos de frutas del bosque "las berries", muy abundantes en el Reino Unido.
  • Los cereales. Para mezclar con leche y con algunas otras elaboraciones típicas como el pourridge un preparado de leche (o agua) y copos de avena.
  • Las tostadas. Magnífico pan de molde con muchas variantes (pan integral, de cereales, de cebolla, pasas, frutas, etc). Todos ellos suelen ser excelentes. Esto unido a la magnífica mantequilla y las extraordinarias mermeladas (especialmente las de frutas del bosque: ... y la ya tradicional marmalade -naranja amarga-) hace que las tostadas con mantequilla y mermelada se conviertan en algo realmente especial en el desayuno inglés.
  • Bollería y similares. Como cosas más características citaría los mouffins (magdalenas grandes con frutas diversas), alguna galletas de mantequilla, de avena, etc (realmente deliciosas las Duchy Originals del Príncipe Carlos).
  • Café, té leche... Hay que llamar la atención por la enorme variedad de cafés y tés importados de todas las partes del mundo que se pueden encontrar en cualquier supermercado inglés, de calidades y variedades muy diversas. Es muy útil en las etiquetas de los cafés, aparte del país de origen, la calificación de 1 a 5, indicándonos una graduación que va de más suave a fuerte.
El Lunch (comida del mediodía) Se trata de un almuerzo muy ligero que se toma al mediodía. En algunos sitios no se sirve después de las 14.00. Lo usual es tomarlo sobre las 13 horas o antes.
Al tratarse de una comida ligera, cuyo objeto es permitir seguir trabajando posteriormente, supone uno de los choques culturales más importantes entre españoles e ingleses. No obstante es más fácil de lo que parece en ambos sentidos.
Información útil respecto a los lunches ingleses:
  • Las ensaladas del lunch. Son platos muy completos y generosos en cantidad que aportan componentes muy diversos (pollo, jamón, quesos, pasta, etc) y variados, con salsas que hacen uno quede realmente bien (a veces incluso saciado). Mucha gente opta por tomar una ensalada como plato único para el lunch.
  • Los sandwiches. Hay que decir que son realmente exquisitos. El pan y otros ingredientes hace que realmente sea un placer el tomarlos. La variedad es enorme: pollo, cerdo, ternera, baicon, atún... son algunas de las variedades de sanwiches más populares. La variedad con los tipos de panes también es grande: bocadillos, panini, etc. Se sirven con ensaladas y otros complementos (ej. patatas fritas).
  • Las baked potatos. Se trata de unas inmensas patatas asadas. Se les agrega mantequilla y se sirven con ensalada u otros ingredientes (ensalada alemana de col, tuna salad, etc.).
  • Aparte de estos tres populares opciones hay platos de pasta, carnes, etc. Pero se opte por lo que se opte hay que recordar que se trata de una comida ligera, muy a menudo, sin postres, especialmente si se ha tomado un plato principal de cierta entidad.
El té Ya hemos hablado de la variedad y calidad de tés. Se pueden tomar a diferentes horas del día. Ayudan a entrar en calor en un clima frío, con frecuentes lluvias.. un té es reparador.
El té se suele tomar con cosas realmente exquisitas. Quizás los "scones" con mantequilla y mermelada sean lo mas exquisito y original que se puede recomendar, aparte de las deliciosas galletas de mantequilla.
El té se convierte es un comodín entre un lunch que ha podido ser excesivamente ligero y una dinner (cena) que se retrasa algo más de los previsto.
La cena (dinner)
Es la gran comida del día para todos los ingleses. El trabajo ha concluido. En la tranquilidad de la casa, o fuera en un restaurante, se trata de una comida relajada y especial, casi un ritual en el que la familia se dispone a compartir y disfrutar la principal comida del día. En este ritual no falta aquellos que incluso cambian su ropa, o se visten más elegantemente, incluso.
Antes de la dinner, en muchos sitios (casa y restaurantes) se suele tomar un aperitivo, acompañado de una copa de vino, cerveza u otra bebida no alcohólica). Esto se suele hacer en la antesala del sitio donde se va a cenar (casa o restaurante).
En esta comida, aparte del aperitivo, sí es frecuente tomar dos platos, o un gran plato principal acompañado de platos complementarios (ensalada, vegetales, patatas, etc.).
Aparte de los platos más típicos de la cocina inglesa, hay que destacar que los ingleses llevan ya varios siglos internacionalizando sus platos. Así que suele ser frecuente, de vez en cuando, la introducción no solo de especialidades europeas (francesas, italianas...) sino del resto del mundo (china, india, americana...), lo que proporciona una variedad y exotismo realmente atractiva a la cultura gastronómica del Reino Unido.
Como ocurre en España, cada regíón o zona del Reino Unido tiene sus especialidades y costumbres, aunque algunos platos muy populares en todo el país.